CONTRA LA PREOCUPACIÓN, MEDITACION O MINDFULNESS
Según Francesc Miralles en “La dieta espiritual” Pre-ocuparse es una manera excelente de no ocuparse de las cosas, ya que mientras damos vueltas a lo que podríamos hacer, a lo que los demás no han hecho o a lo que podría pasar, todos nuestros asuntos permanecen en un estado de parálisis que nos impide tomar decisiones y ponernos en marcha.
Sobre esto, el psicólogo Thomas Borkovec asegura que «aunque a veces la preocupación puede ser positiva, en muchas ocasiones se cae en un pensamiento crónico alrededor de dicha preocupación. En general, la gente se preocupa por cosas que tienen poca probabilidad de ocurrir».
El mismo profesor Borkovec ha centrado buena parte de su carrera en el estudio de los estragos que provoca el exceso de preocupación y la ansiedad. En sus investigaciones, Borkovec localizó tres grandes fuentes de preocupación:
1. Los pensamientos recurrentes
2. La evitación de los resultados negativos
3. La inhibición de las emociones
Como argumenta en una entrevista concedida a la Revista Argentina de Clínica Psicológica, Borkovec y su equipo empezaron a estudiar la preocupación mientras indagaban sobre….